¿Qué es una llave de chicharra (ratchet o crique) y cuántos tipos hay?

En el universo de las herramientas manuales, las llaves ocupan un amplísimo espacio debido no sólo a la utilidad que prestan, sino también a la gran diversidad de tipos diferentes que existen. Sin embargo, cuando hablamos de llaves de crique, llaves de chicharra o llaves de trinquete la variedad se multiplica, al igual que la confusión del usuario a la hora de distinguirlas.

En primer lugar, debemos tener en claro que lo que denominamos crique, chicharra, carraco, matraca o trinquete es en realidad un mecanismo, provisto de una rueda dentada y una cuña o uñeta unida a un resorte (representados en la siguiente figura) que puede funcionar en una sola dirección.
Cuando la rueda gira en el sentido permitido, la punta de la uñeta se desliza sobre una superficie curva de la rueda y cae en una ranura produciendo un típico chasquido (“matraca”) que le da el nombre al mecanismo. Si la rueda gira en sentido contrario, la punta de la cuña se introduce en la ranura e impide que la rueda se mueva.

La primera llave manual que introdujo este mecanismo era una herramienta giratoria para bocallaves patentada en Estados Unidos hace unos 150 años, la cual pronto mostró ventajas sobre sus pares, como por ejemplo el berbiquí, que la hizo sumamente popular. Las ventajas de esa nueva llave de trinquete o carraca radicaban principalmente en que cada vez que se alcanzaba el límite del arco de giro, el usuario no necesitaba retirarlas de la tuerca o tornillo y reubicarlas, como en el caso de las llaves ajustables o las llaves de boca fija usadas en la época. Por el contrario, aunque las llaves de carraca se giraban repetidamente en ambos sentidos, la tuerca o tornillo rotaban en una sola dirección, lo que era menos complicado, ahorraba tiempo y particularmente era aplicable en lugares confinados.

Al permitir el movimiento en una sola dirección, podría pensarse que las llaves de carraca sólo sirven para apretar (o aflojar) una tuerca o tornillo. Pero no. Gracias a la incorporación de dos uñetas y una palanca selectora del sentido de giro, la ranura activa puede cambiarse por otra que actúa en la dirección opuesta, y de este modo la herramienta puede apretar en un sentido y aflojar en el otro sentido con sólo mover la palanca que muestra esta figura.
Veamos entonces en la práctica en qué consiste este ingenioso diseño mediante la animación que muestra el siguiente video.



1. Llaves combinadas de extremo abierto con carraca


Cuando hace un tiempo introducimos las llaves combinadas, mencionamos que uno de los tantos tipos de estas llaves manuales pueden consistir en una boca plana o acodada en un extremo y una boca plana o acodada con carraca en el otro. Aunque algunos denominan llave de estrella a este último extremo, no debemos confundir el término con la llave de carraca, ya que aunque son similares en apariencia, la llave de estrella carece del mecanismo de trinquete y, por ende, de la palanca que intercambia el sentido de giro de la herramienta.

Por lo tanto, algunos de los tipos de llave combinada que incorporan un extremo provisto de carraca pueden ser los que muestra la siguiente figura, donde, de arriba hacia abajo, observamos: una llave con boca plana y carraca plana en los extremos, una idéntica a esta pero extra-corta, y una llave con boca plana y carraca acodada y articulada en los extremos, donde los tres tipos vienen en modelos que abarcan unidades métricas o imperiales.

Llave Combinada con Chicharra desde 8mm a 19mm
Juego de llaves con Chicharra (STMT74080)

2. Llaves de carraca manuales

Como señalamos, las llaves que acabamos de ver pueden funcionar con o sin bocallaves. Es decir, en el aro que contiene el mecanismo de carraca puede insertarse directamente el tornillo o tuerca a girar, o bien puede colocarse una bocallave o vaso para, a su vez, insertar este elemento en el tornillo o tuerca a girar.

Sin embargo, el tipo quizás más popular de herramienta que porta el mecanismo de trinquete lo constituyen las llaves de carraca, que son una variante de los torquímetros (o llaves dinamométricas) y sólo funcionan con bocallaves. Esto significa que vienen provistas de un adaptador macho para los encastres más comunes de bocallaves, es decir, 3/8, 1/4, 1/2 y 3/4 de pulgada.

Chicharra encastre 1/2" de 10" largo (87-930) 

Claramente esto significa una ventaja, ya que con una sola llave podemos usar una infinidad de tamaños de bocallave que sólo responden a los cuatro encastres más usados. Por lo tanto, la presentación más habitual de una llave de carraca es en juegos de cualquiera de estos cuatro encastres, por ejemplo, 1/4 de pulgada, con 10-20 bocallaves de distinto tipo y tamaño, así como diversos accesorios.

Precisamente una herramienta de este modelo fue la que en el siglo XIX usó por primera vez el mecanismo de trinquete que mencionamos al comienzo de esta nota. El siguiente video nos muestra cómo se fabrican las hoy tan útiles llaves de carraca manuales.



3. Llaves de carraca motorizadas

Como era de esperar, la tecnología mecánica no podía quedar al margen del aprovechamiento del mecanismo de trinquete y, por lo tanto, las carracas a motor son otras de las sutilezas que ofrece el comercio, dirigidas especialmente al usuario profesional y que tienen gran aplicación en talleres mecánicos y de maquinaria en general.

Así, las llaves de carraca neumáticas (imagen superior de la figura de abajo) han ganado terreno gracias a su excelente combinación de velocidad y torque. Aunque menos potentes, son similares en apariencia a las llaves de impacto neumáticas de diseño lineal recto, y muchas cuentan con un sistema de control de velocidad que garantiza un funcionamiento preciso y una empuñadura de caucho para el uso confortable.


Chicharra Neumática 1/2" ( 78-056LA )


4. Otras aplicaciones del mecanismo de trinquete

Más allá de las llaves, el mecanismo de trinquete o carraca también se extiende a otras herramientas manuales, brindándoles siempre la misma ventaja, es decir, permiten apretar o aflojar tornillos/tuercas y otros elementos sin tener que levantar la herramienta del elemento ni la mano de la herramienta.

DESTORNILLADOR DE CHICHARRA CORTO 6BITS (66-358)

DESTORNILLADOR DE CHICHARRA CORTO 10BITS (66-010)


DESTORNILLADOR DE CHICHARRA JUEGO DE DADOS Y BITS (68-736)

DESTORNILLADOR DE CHICHARRA FATMAX (69-189)








Comentarios

  1. Hola gracias por escribirnos, somos la empresa HANSA Ltda, somos representantes de la línea de Herramientas Manuales de Stanley.
    Escríbenos a nuestro Facebook para darte mas información

    👍 https://www.facebook.com/herramientas.manuales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Su comentario es muy importante para nosotros, puede contactarse directamente en nuestra página de Facebook donde podrá conocer ofertas, promociones, cursos de capacitación y mucho más.

👍 Facebook: fb.me/HerramientasManuales
📧 E-mail: abranez@hansa.com.bo
📲 WhatsApp: +591 67347743

HANSA Ltda.
División Industria & Construcción






Entradas populares de este blog

Las 11 Herramientas Básicas del Electricista

Cómo Usar Un Torquímetro en 4 Sencillos Pasos