2. Sistema de control de tracción


¿Qué es la tracción de un vehículo?
En el mundo del automovilismo, la tracción se define como el mecanismo que permite llevar la fuerza y el movimiento generado por el motor hasta las ruedas para que el vehículo se mueva. Esta fuerza podrá transmitirse a algunas ruedas, ya sean traseras, delanteras o todas a la vez, dependiendo de la configuración del auto.

¿Qué tipos de tracción existen?

Las marcas y las necesidades del mercado hoy en día nos ofrecen un gran número de opciones para elegir. FWD, RWD, AWD y 4WD (o 4x4) son los más comunes y para que no se vuelvan un dolor de cabeza a la hora de comprar un auto, aquí te explicamos de qué se trata cada una.

FWD o también conocida en español como tracción delantera es la más común de todas y consiste en que el motor transmite la fuerza sólo a las ruedas delanteras, siendo el eje frontal el encargado de mover el auto, además de doblar y frenar.


Las marcas más accesibles prefieren este sistema, ya que economiza costos y simplifica la fabricación de los vehículos. Para el usuario, éste representa un sistema confiable y seguro para la vida diaria, siendo la ciudad el lugar ideal para este tipo de tracción.


RWD o tracción trasera es el sistema donde el motor envía el movimiento al eje trasero, es decir, el eje delantero queda liberado de tener que mover el auto y toda la potencia se va a las ruedas posteriores. Esto equilibra el vehículo, ya que el movimiento de piezas de transmisión hacia atrás distribuye mejor el peso, quedando más holgado el eje delantero.


Este sistema es muy utilizado en autos de alto rendimiento y camionetas pick up, debido a que otorga más potencia, ya que el auto es empujado desde atrás apoyado por su propio peso, lo que le permite desenvolverse bien en cualquier tipo de terreno. Una desventaja de este sistema es que el vehículo tiende a sobrevirar en curvas.


AWD o tracción total es un sistema donde todas la ruedas reciben fuerza del motor, esta fuerza es controlada por un computador que decide en tiempo real qué porcentaje de potencia otorga a cada rueda, dependiendo de las condiciones de adherencia al terreno y estilo de conducción.


Este sistema es ideal para condiciones de caminos cambiantes, ya que se adapta fácilmente a la ruta sin que el conductor tenga que hacer nada. Como desventaja, esta modalidad implica un mayor consumo de combustible al existir un mayor número de piezas agregando peso al motor.


4WD o tracción a las 4 ruedas (4x4), este sistema entrega fuerza a las cuatro ruedas, pero a diferencia de la tracción AWD, en esta modalidad es el conductor quien determina cuándo y cómo debe usarse la tracción. Las opciones más comunes son:




•    2H: Da tracción en un eje del vehículo (2 ruedas) a una velocidad promedio. Usualmente utilizado para su uso en ciudad o condiciones normales.


•    4H: Da tracción en las 4 ruedas considerando una velocidad adecuada. Usado en campo traviesa de tierra o resbalosos, esperando tener una velocidad moderada a alta.


•    4L: También da tracción en cuatro ruedas, pero considerando la opción en baja velocidad. Se suele ocupar cuando se necesita toda la potencia en situaciones difíciles, como subir un risco o salir de entierros en barro.


Es importante tener presente que el conductor debe tener conocimientos sobre la utilización de los recursos del auto, ya que un mal uso de su sistema puede llevar a una falla mecánica grave.





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Curso de Mecánica Automotriz:

1. Sistemas del automóvil
2. Sistema de control de tracción
3. Clasificación y tipos de herramientas
4. Inspección del automóvil
5. Sistema eléctrico
6. Comprobación de la computadora
7. Sistema de motor del automóvil
8. Sistema de lubricación y enfriamiento
9. Sistema de encendido electrónico
10. Chasis y carrocería
11. Sistema de transmisión
12. Sistema de dirección
13. Sistema de suspensión
14. Sistema de frenos
15. Tendencias en la mecánica automotriz
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