5. Sistema eléctrico


El sistema de eléctrico es muy importante ya que administra cualquier función que requiera corriente eléctrica en un vehículo.
El sistema de control electrónico es el encargado de gestionar todas las funciones eléctricas del automóvil y al igual que el módulo de control del motor, también suele ser conocido como centralita. No obstante, este sistema de gestión recibe un nombre distinto cuyas siglas son UCE (Unidad de Control Eléctrico).

Así pues, la UCE recoge la información de los sensores electrónicos que están instalados en el automóvil para determinar el tipo funcionamiento que deberá aplicarse a otros elementos mediante la conexión o la desconexión de los actuadores. De esta manera, se ponen en marcha cada una de las piezas que requieren de corriente eléctrica para cumplir su cometido.

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Motor de arranque.
En la actualidad todos los automóviles llevan incorporado el motor eléctrico de arranque, que ofrece unas prestaciones extraordinarias. El circuito eléctrico de arranque consta de batería, interruptor de arranque, conmutador y motor.


Sistema de Iluminación.
Cada vez es mas frecuente la utilización de circuitos electrónicos de control en el sistema de iluminación del automóvil, de esta forma en un auto actual es frecuente que las luces de carretera se apaguen solas si el conductor se descuida y las deja encendidas cuando abandona el vehículo, o, las luces de cabina estén dotadas de temporizadores para mantenerlas encendidas un tiempo después de cerradas las puertas, y otras muchas, lo que hace muy difícil generalizar.
Todos estos circuitos se alimentan a través de fusibles para evitar sobrecalentamiento de los cables en caso de posibles corto-circuitos.

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Batería del automóvil
Podemos definir a la batería como un acumulador de electricidad, recibe energía eléctrica de una fuente exterior, la transforma en energía química y la almacena hasta que la transforma de nuevo en energía eléctrica cuando es requerida.

El alternador es quién se encarga de suministrar la corriente eléctrica a los distintos servicios (radio, chispa, alumbrado, etc), además de cargar la batería.

En el momento en que el motor se encuentra parado, es la batería la encargada de suministrar la electricidad necesaria para los componentes que la demandan (ECU´s por ejemplo).

Al mismo tiempo, al estar en paralelo la batería y el alternador, la batería hace de estabilizador de la corriente compensando las sensibles variaciones de la tensión de salida del conjunto alternador-regulador.

En cualquier caso, hay un consumo que nunca se podrá alimentar con el alternador: el motor de arranque, ya que, al ser el encargado de poner en funcionamiento el motor térmico del vehículo, necesita electricidad en unas condiciones en las que el alternador nunca está generándola.

La batería es la encargada de suministrar electricidad al motor de arranque para poner en funcionamiento el motor del vehículo, al mismo tiempo que facilita electricidad a los distintos servicios cuando el motor no está en funcionamiento.

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Curso de Mecánica Automotriz:

1. Sistemas del automóvil
2. Sistema de control de tracción
3. Clasificación y tipos de herramientas
4. Inspección del automóvil
5. Sistema eléctrico
6. Comprobación de la computadora
7. Sistema de motor del automóvil
8. Sistema de lubricación y enfriamiento
9. Sistema de encendido electrónico
10. Chasis y carrocería
11. Sistema de transmisión
12. Sistema de dirección
13. Sistema de suspensión
14. Sistema de frenos
15. Tendencias en la mecánica automotriz
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